Todos podemos citar el nombre de incontables científicos importantes de la historia, pero la mayoría de ellos son hombres. Pero, ¿ qué hay de las mujeres científicas que a lo largo de la historia han realizado espectaculares avances en la ciencia?
Ada Lovelace, es considerada como la primera programadora de ordenadores de la historia y la persona que inició el sistema informático que conocemos en la actualidad.
Ada Lovelace trabajó con Charles Babbage, matemático y científico británico. Juntos trabajaron en la calculadora denominada máquina analítica. Entre las notas de Ada sobre esta máquina se encontró el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina. El Departamento de Defensa de Estados Unidos llamó “Ada” a un lenguaje de programación en su honor.
Margaret Hamilton, desarrolladora principal de la NASA para el programa Apolo, escribió a mano el código que llevó a la humanidad a la luna en 1969
Jane Goodall, esta mujer se cuestionó la forma en que nos vemos a nosotros mismos en el universo, y puso la primatología en el mapa de la antropología. Con tan sólo 26 años, viajó a Tanzania para estudiar a los primates. Descubrió los vínculos sociales profundos que definen los primates como una familia, incluyéndonos a nosotros mismos.
Margarita Salas, una de las más notables científicas españolas, doctorada en Biología por la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó durante tres años con Severo Ochoa en la Universidad de Nueva York, centrando sus investigaciones en el campo de la biología molecular. Una de sus principales contribuciones a la ciencia fue el descubrimiento del ADN polimerasa, que es el responsable de la replicación del ADN.
Edward Teller es conocido como el "padre de la bomba de hidrógeno", y Maria Goeppert-Mayer es la madre. Trabajó en el campo de la gravedad y la tecnología nuclear y cambió el curso de su historia. Fue pionera en la idea de una envoltura nuclear basada en núcleos más estables. Ocupó vacantes a tiempo parcial durante gran parte de su vida para hacer su innovadora contribución.
Caroline Herschel, descubrió la ciencia gracias a su hermano William, que era el astrónomo personal del rey de Inglaterra. Mientras trabajaba como asistente de William, Caroline se convirtió en una brillante astrónoma que descubrió nuevas nebulosas y cúmulos de estrellas. Caroline fue la primera mujer en descubrir un cometa, la primera mujer cuyo trabajo fue publicado por la Royal Society y la primera mujer británica en obtener un salario por realizar trabajo científico.
Barbara McClintock, su estudio del maíz reveló que los elementos genéticos pueden cambiar de posición en un cromosoma y activar o desactivar genes. Cambió la forma de entender la genética y en particular, las enfermedades genéticas. No lo tuvo fácil, ya que nació en una familia tradicional de medios modestos que la apoyaba más a buscar un marido que a ir a la escuela.
Rosalind Franklin, a la humanidad le habría costado mucho más trabajo descubrir la estructura de doble hélice del ADN sin el trabajo de Rosalind Franklin. Podría haber descubierto el modelo de doble hélice por su cuenta. Ella fue la que se encargó de hacer el pesado trabajo académico.
Dorothy Hodgkin, ganó el Premio Nobel en 1963 por la cristalografía de proteínas que fue de gran importancia para otros campos científicos. Sin su trabajo, no tendríamos tratamiento farmacológicos modernos ni vitaminas. La determinación de la estructura cristalina de las moléculas ayudó a descubrir el tamaño de los átomos y los enlaces químicos, a partir de los cuales los científicos continúan utilizando la metodología para determinar la estructura atómica de los materiales.
Flora de Pablo, la labor científica de esta doctora española especializada en biología molecular se centra en la investigación de procesos de proliferación, diferenciación, competición y muerte de las células. Flora de Pablo ha combinado su labor científica con la lucha por el reconocimiento del trabajo de las mujeres en la ciencia a través de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas.
Marie Curie, no sólo fue la primera mujer en ocupar el cargo de Profesora de Física General de la Universidad de Sorbona, también fue galardonada con el Premio Nobel en 1903 y en 1911. Su trabajo de estudio de la tecnología de rayos X, se sigue utilizando a diario en los centros médicos y dentales. También acuñó el término "radiactividad", y esencialmente creó el campo de la física atómica del que todos nos hemos beneficiado.
Lise Meitner, fue una de las pionera en el campo de la energía nuclear y ayudó a descubrir el protactinio y la fisión nuclear. No sólo demostró que la fisión nuclear es la liberación de energía, sino que además demostró un forma productiva para el mundo de generar electricidad. En el Comité Nobel hicieron caso omiso a sus contribuciones, sin ni siquiera adjudicarle una mención.
Hedy Lamarr, es una de las "culpables" de que tengamos Wi-Fi hoy en día. Fue mucho más que una cara bonita. Ayudó a desarrollar un método de manipulación de frecuencias de radio de una manera segura durante la Segunda Guerra Mundial.
Irene Joliot-Curie, ganó el Premio Nobel en 1935 junto a su marido. Descubrió que los elementos radiactivos podían producirse a partir de otros elementos estables. Esto abrió la puerta a la investigación de aplicaciones médicas que han salvado la vida a millones de personas desde entonces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario